El precio de los alimentos ha subido por el cambio climático (y subirá más aún)

Las elevadas temperaturas que se registran parecen ser la principal causa del aumento del precio de los alimentos

Mario Picazo

Mario Picazo

El precio de los alimentos no ha dejado de subir desde hace meses y parte de ese aumento está relacionado con el cambio climático que experimentan muchas zonas del planeta. Las elevadas temperaturas parece ser la principal causa de ese aumento, pero también la intensa sequía y en algunos casos las inundaciones

La quema de combustibles fósiles, la deforestación o el deterioro de los suelos en muchas zonas del planeta son los principales causas del calentamiento global. Las predicciones climáticas apuntan que durante las próximas décadas, nos seguiremos calentando a un ritmo mayor al deseado. Las olas de calor también serán más intensas y prolongadas. 

Más calentamiento global implica precios más elevados

Expertos del Instituto Potsdam para la investigación del impacto del clima ubicado en Alemania, auguran que esos precios van a seguir escalando según apuntan en un estudio realizado en colaboración con el Banco Central Europeo

De aquí al año 2035 se espera que el calentamiento global y su impacto condicione el precio de muchos alimentos. Según el estudio, solo el factor del aumento térmico,  implicaría una escalada de los precios de entre el 0.9 y 3.2 por ciento cada año. Ese futuro escenario sumaría entre un 0.3 y 1.2 a la inflación total. 

Durante la próxima década el calentamiento global provocará un aumento del precio de los alimentos de entre un 0.9 y 3.2% con el consiguiente aumento de la inflación

El exceso de energía que estamos aportando los humanos al sistema climático de la Tierra también está modificando la meteorología en muchas zonas del mundo. El tiempo más extremo que se registra con mayor frecuencia tiene un importante impacto en la producción de alimentos a nivel global y supone la adaptación de una buena parte del sector agrícola para evitar pérdidas económicas. 

Las elevadas temperaturas parece ser la principal causa climática relacionada con el aumento del precio d elos alimentos. Foto: Unsplash

Comparando el calentamiento que vivimos con el precio de los alimentos

Para entender mejor la relación entre precios y clima, los expertos han elaborado una exhaustiva base de datos de las dos variables.  Se ha comparado los precios mensuales de determinados productos y servicios entre 1996 y 2021 en 121 países, con las condiciones meteorológicas que han experimentado. 

También se han examinado correlaciones entre el precio de los alimentos y determinados factores meteorológicos. La temperatura media mensual, la variabilidad de la temperatura, la sequía o las precipitaciones intensas son las principales variables analizadas. La correlación más sólida parece ser la que une la temperatura media y el precio de los alimentos aproximadamente un mes después de registrarse.

Hay zonas del planeta donde ese impacto es más notable. En latitudes del hemisferio norte superiores a 40 grados, las anomalías de temperatura positivas en invierno coinciden con la caída del precio de los alimentos. Sería el caso en buena parte de España, y en otras zonas de similar latitud en Europa, Norte América o Asia. 

Sin embargo, en verano y en cualquier época del año en otras zonas del planeta, las anomalías positivas de temperatura aumentan el precio de los alimentos. Parece que una vez se registra un impacto climático que afecta el precio, luego estos no bajan tan fácilmente y se quedan altos durante lo que resta de año. 

De seguir aumentando las temperaturas al ritmo actual en una década el precio de los alimentos podría aumentar solo por este motivo de forma significativa. Foto: Unsplash

Las elevadas temperaturas el principal factor

La causa directa del aumento de los precios no está demostrada en el estudio aunque los expertos asumen que el principal factor es el aumento de las temperaturas. Calor extremo capaz de secar cultivos enteros antes de ser cosechados limitando la produción.

Y otras variables meteorológicas que también influyen, como por ejemplo las inundaciones. La diferencia es que estas son más puntuales y de corta duración, mientras que las elevadas temperaturas pueden extenderse por amplias zonas y durar mucho más en el tiempo.

También se han realizado simulaciones numéricas con modelos climáticos para comprobar el impacto que el Cambio Climático tendría sobre el precio de los alimentos en el peor de los escenarios de emisiones. En ese escenario, la inflación del precio de los alimentos a nivel global sería del 4 por ciento por año para el 2060, aunque los expertos auguran que la situación estará más controlada para entonces. 

Cambio Climático aparte, hay otros factores que disparan el precio de los alimentos. Sin ir más lejos, la invasión Rusa de Ucrania en 2022 es uno de ellos. Los precios subieron de forma notable entonces, bajaron después pero se han quedado bastante por encima de los de antes de la guerra.